Seguros » Seguros de Coche » Tipos de seguros: Responsabilidad Civil Obligatoria

Tipos de seguros: Responsabilidad Civil Obligatoria

Todo coche que circule en España deberá tener un seguro de Responsabilidad Civil, obligatorio por ley. Es obligatorio para que en caso de accidente, el seguro del causante del siniestro se haga responsable de todos los gastos ocasionados y así evitar una posible insolvencia del conductor responsable que le impida hacerse cargo de los daños resultantes.

El seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio cubre al conductor del vehículo por daños que cause a personas o bienes de terceros por accidentes de circulación. En concreto, este seguro cubre la Responsabilidad Civil del conductor y del propietario del vehículo, lo que significa que cualquier persona que conduzca estará asegurada aunque no sea el titular de la póliza. No obstante, si el conductor es menor de 25 años con menos de 2 años de antigüedad de carnet, el seguro podría reducir las indemnizaciones en caso de siniestro.

Es importante remarcar que no se tiene una cobertura ilimitada. La ley establece unos importes máximos de imdemnización que son:

  • 99.871 € por siniestros a daños materiales o en caso de transportar animales.
  • 349.550 € por persona por siniestros con daños personales. .


Estos importes son validos en todo el territorio de la Comunidad Europea, aunque conviene verificar las cuantias exactas de la póliza que tengamos contratada. Si en un siniestro los gastos de indemnización superan los topes establecidos y el causante del accidente sólo tiene un seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio, la diferencia de la indemnización a pagar deberá salir del bolsillo del responsable. En caso de tener un Seguro Adicional se hará cargo del resto excedente de los importes máximos mediante el seguro de Responsabilidad Civil Voluntario.

Las multas por circular sin seguro van desde los 600 euros a los 3.000 euros.

De esta manera, se trata de cubrir todos los posibles daños a terceros y quedan exentos el propio conductor y el coche del asegurado. El seguro de Responsabilidad Civil no cubre los daños personales del asegurado, ni los daños del conductor del vehículo, ni los daños causados a su propio vehículo, ni a las cosas o bienes del asegurado que llevará en el coche en el momento del accidente. Tampoco cubre al cónyuge, hijos y otros parientes.

Es muy importante remarcar que el seguro de Responsabilidad Civil normalmente no se puede contratar. Este se incluye en las distintas modalidades que se contratan con las compañías aseguradoras. Sólo en caso de que alguien no sea admitido en ninguna compañía por alguna razón, el consorcio de seguros deberá hacerse cargo de su cobertura.

 

Seguros » Seguros de Coche » Tipos de seguros: Responsabilidad Civil Obligatoria