Glosario » Glosario financiero » Qué es el endeudamiento

Qué es el endeudamiento

Se denomina endeudamiento a la capacidad que tiene una persona de deber dinero sin caer en la morosidad. Los bancos manejan, entre otros, este concepto a la hora de decidir si se concede o no un préstamo. Al final se trata de un porcentaje que relaciona los ingresos de una persona con sus gastos periódicos. Aunque existen variaciones, la fórmula del endeudamiento más común es la siguiente:

Endeudamiento = Gastos periódicos / Ingresos Mensuales Netos


Entre los gastos periódicos se tienen en cuenta tanto la hipoteca como otros gasto que pudieramos haber contraído de forma periódica (por ejemplo, la letra del préstamo del coche).

Normalmente las entidades permiten un endeudamiento de entre el 35% y el 40%. Más del 40% se considera que la familia pondría en riesgo su capacidad de afrontar los gastos mensuales ordinarios (alimentación, colegios, agua, ...).

Existen en la red un sin fin de calculadoras para saber cuál es nuestra capacidad de endeudamiento, o más claramente, el dinero que podemos destinar mensualmente a pagar nuestra hipoteca. A continuación os dejo un listado de las mejores calculadoras de endeudamiento que he encontrado:

 

 

Glosario » Glosario financiero » Qué es el endeudamiento